Formación palestina de cuerda, formada por los hermanos y laudistas Samir, Wissan y Adnan Joubran, es un privilegiado portavoz de la música de su pueblo. Hijos de un fabricante de laúdes árabes de gran prestigio de Palestina y liderados por Samir Joubran –un virtuoso instrumentista que goza de una gran popularidad entre la gente de su tierra, así como de un prestigio creciente en Europa–, los hermanos Joubran muestran en escena toda la fuerza emotiva que puede surgir del diálogo sensible entre las cuerdas de sus uds, con un formato de trío que es excepcional.
Nacidos en la ciudad galilea de Nazareth y unidos por algo más que la música -la fraternidad y la humanidad-, defienden el patrimonio cultural del pueblo palestino. “Nosotros somos la cultura, si nosotros probamos que esta música es nuestra música, que esta lengua es nuestra lengua y que esta poesía es nuestra poesía, entonces esta tierra es nuestra tierra”, declaró Samir a la BBC tras un concierto en la ciudad de Ramala. En esa misma entrevista, el líder del trío comentó que para ellos es importante que el público occidental acuda a sus conciertos para escucharlos y apreciar su música y no por otras razones. “Si vienes a mi concierto, si vas a batir palmas en mi concierto, yo necesito que te guste mi música, no que aplaudas porque sientes lástima de que yo soy un palestino”, añadió Samir al periodista.
Samir comenzó, junto a su hermano Wissam, a actuar por Oriente Medio y, desde entonces, han visitado numerosos países de Europa, además de Canadá y Brasil. Su primer álbum, Tamaas, lanzado en 2003, muestra un profundo conocimiento de la música y la historia de sus instrumentos, a la vez que deja bien patente el talento en la improvisación de los Joubran. Su hermano menor, Adnan, hizo su debut en la escena internacional en 2004.
El público de WOMAD Cáceres 2007 podrá disfrutar de las más bellas interpretaciones de música instrumental clásica árabe.