Toumani Diabaté (Bamako, Mali, 1965) pertenece a un linaje de griots que lleva ligado a la kora desde hace 71 generaciones. Hijo del que está considerado el mayor virtuoso de todos los tiempos, Sidiki Diabaté (1922-1996), ha sido uno de los grandes impulsores de la fusión musical entre los sonidos africanos y los ritmos occidentales. Prueba de su experimentación sonora son sus colaboraciones con el guitarrista de blues Taj Mahal, el trombonista de free jazz Roswell Rudd y los flamencos Ketama.
Hombre de un extraordinario coraje, que le sirvió para superar en la infancia una parálisis en la pierna que, a día de hoy, aún le obliga a andar con muletas, ha propuesto siempre un encuentro entre la tradición y la modernidad. Su determinación también fue decisiva para seguir adelante tras la muerte de su compatriota Ali Farka Touré, con quien grabó In the heart of the moon, un fabuloso álbum premiado con un grammy y última aportación discográfica de Touré.
En WOMAD Cáceres 2007 presentará su último disco, Boulevard de l’indépendance, que lleva la firma de Toumani Diabate & Symmetric Orchestra. En esta banda que le acompaña participan jóvenes músicos de diferentes bagajes, influencias y nacionalidades - Mali, Senegal, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial o Guinea Conakry- aunque todas las composiciones que interpretan giran en torno a la kora, un instrumento que, simultáneamente, cumple las funciones de bajo, acompañamiento e improvisación.
Toumani Diabaté es autor de una música cálida y creativa que transmite la imagen de un continente luminoso.