ITEC - Servicios Informáticos
www.caceresjoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Callejero de Cáceres Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Caceresjoven.com

C/Atahualpa, s/n
Tfnos. 927 212 335
927 216 591
Fax: 927 223 099
10005 Cáceres

27 de junio de 2017

FAMILIA Y MENOR

Finalidad

“Corresponde a este servicio el análisis e investigación de las causas que conducen a la carencia del hogar o al deterioro de la convivencia en la familia”(Decreto 12/97 del 21 de enero prestaciones básicas SSB)(servicio convivencia e inserción).

“Detección de malos tratos, abusos, explotación y falta de atención hacia los niños y jóvenes, integrándolos si fuera necesario en otros medios adecuados.... Asimismo, en situación de abandono o semiabandono se buscará la sustitución de la familia por familias en adopción o Acogimiento”.( Ley SS.SS Extremadura, 5/87, SS. Especialidad de atención a la familia, infancia, adolescencia y juventud).

Actuaciones

* Proyecto de intervención con menores en el marco escolar.
* Proyecto de educación vial.
* Proyecto de leche adaptada.
* Convenio de colaboración de ejecución de medidas judiciales con la consejería de Bienestar Social.
* Programa de familia en Aldea Moret.
* Intervención con familias.
* Reuniones, charlas y actividades.

Proyecto de intervención con menores en el marco escolar.

1.- Desde el IMBS se considera prioritario intervenir de forma directa con los menores escolarizados en Cáceres, en pro de evitar posibles desigualdades sociales. Por ello, a través del convenio de colaboración con la Escuela de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura y el Ministerio de Educación y Cultura, diseña este programa, dando continuidad al ya realizado durante los meses de verano de “Ayuda escolar”, manteniendo el apoyo académico a aquellos menores que durante el curso no alcancen los niveles mínimos de conocimientos y por otra parte intentará dar respuestas a las necesidades de ocio, orientando las actividades lúdicoeducativas a potenciar valores como la solidaridad, la tolerancia, la igualdad,..., así como a trabajar a través de los grupos: técnicas de comunicación, asertividad, habilidades sociales, etc.

2.- En el mes de enero se inicia el curso de formación de los alumnos de la Escuela de formación del Profesorado que serán los monitores del proyecto en los sucesivos meses, curso impartido por profesionales de la UEX y del IMBS. Los colegios seleccionados son: C.P. Delicias, C.P. Extremadura, C.P. Hispanidad, C.P. Gabriel y Galán y C. Concertado Mª. Auxiliadora.

El número de menores que han participado en el proyecto ha sido de 654.

En este proyecto participan activamente becarios de la Junta de Extremadura dentro del programa de prevención de conductas asociales.

Las clases y actividades de educación formal y educación no formal se han realizado durante los meses de marzo, abril y mayo, realizando en el mes de junio actividades extraescolares como:

* Visita y realización de actividades en la casa museo de Guasayamin.
* Actividad medioambiental en el olivar chico.
* Actividades relacionadas con la salud en el parque de Cánovas y reparto de gorras con el lema: Viva mi salud.
* Participación en la conmemoración del día Internacional contra el racismo y la Xenofobia, con actividades en la plaza mayor.

En el mes de julio se inicia la 3ª fase del proyecto con las clases de apoyo durante el periodo estival.

Esta fase se realiza en 6 centros: C.P. Extremadura, C.P. Delicias, C.P. Hispanidad, C.P. Gabriel y Galán, y en los colegios de las pedanías del Valdesalor y Rincón de Ballesteros, con la colaboración de 35 profesionales de la escuela de Formación del profesorado. Y con un número total de alumnos de 472.

En el mes de octubre iniciamos la elaboración del nuevo proyecto para el año 1999.

Proyecto de educación vial

En el mes de mayo se inicia a través de la contratación de un profesor de educación vial este proyecto cuyo objetivo es potenciar hábitos de comportamiento peatonal en ciudad, así como conocimientos del entorno más próximo, uso correcto de la calzada y normas básicas de educación vial, primeros auxilios y socorrismo, etc.

Las actividades realizadas han sido:

Participación en la semana cultural de Moctezuma con la instalación del Parque Móvil en el colegio Moctezuma, donde han participado 576 alumnos, en el colegio Licenciados Reunidos con un total de 470 alumnos, en el colegio Giner de los Ríos con 433 alumnos y en el colegio Mª. Auxiliadora con un total de 330 alumnos. Durante los meses de verano se impartió el curso en las ludotecas de zona norte, zona sur y Aldea Moret con la participación de 32 menores.

Además se está realizando un curso de apoyo teórico a personas que son usuarias de los SSB, con escasos recursos económicos para la consecución del carnet de conducir.

Programa de leche adaptada.

En el marco del Programa de Familia, el I.M.B.S. ofrece la adquisición de bonos de leche adaptada para niños menores de un año, de familias en situación de necesidad, que por causas justificadas médicamente no pueden dar leche materna. Esta prestación conlleva que las familias beneficiarias asistan a charlas informativas sobre temas relacionados con la salud psico-física infantil, impartidas por profesionales del I.M.B.S. y personal médico de la Consejería de Bienestar Social. Las charlas realizadas hasta el momento han sido entre otras:

* Evolución infantil.
* Prevención de accidentes caseros.
* El juego y su función social en los primeros años del niño.
* Alimentación infantil.
* Enfermedades infantiles.
* Vacunación infantil.

A estas charlas informativas-formativas asiste una media por sesión de 42 familias.

A las familias beneficiarias de este programa se les podrá incluir en el programa de familia (con intervención de educadores/as sociales, psicóloga, ...) siempre que se detecte por parte de los profesionales del IMBS algún tipo de carencia higiénica , afectiva,...etc.

Durante el año 98, 129 familias han percibido la prestación de leche adaptada.

Convenio de colaboración de ejecución de medidas judiciales con la C.B.S. de la Junta de Extremadura

Este convenio nos compromete a inscribir a los menores que se asignen por resolución judicial, por el tiempo que se determine, en actividades de colaboración sin que ello implique vinculación laboral o responsabilidad civil por parte del IMBS.

Durante el mes de agosto iniciaron dicha prestación dos menores con la medida de libertad vigilada durante 6 meses, cuyo seguimiento realizan los educadores sociales de zona norte y zona sur, y un menor con la medida de prestación de servicios en beneficio de la comunidad durante 3 meses 3 horas semanales en la ludoteca de zona norte.

Está previsto el inicio de un nuevo Convenio en enero de 1999, con la participación, de momento, de 4 menores con la medida de prestación de servicios en beneficio de la comunidad y un menor con la medida de libertad vigilada.

Programa de familia en Aldea Moret

Continuamos con el programa de familia de Aldea Moret iniciado en agosto del 97, momento desde el cual contamos con el apoyo técnico del servicio de Atención a la Familia e Inserción de la Junta de Extremadura, a través de dos becarias que realizan funciones de educadores familiares, además de contar con el propio personal del IMBS de la zona, dos trabajadores sociales y un educador social.

Durante el año 98 se ha intervenido sistemáticamente con 15 familias de Aldea Moret, de las cuales 12 familias tienen menores a su cargo.

Programa de intervención familiar

Este programa interviene directamente con aquellas familias, seleccionadas previamente por un equipo técnico, que presenten graves conflictos de estructuración y que sean susceptibles de intervención desde el I.M.B.S.

* Detectar, prevenir, tratar e intervenir la desestructuración personal y/o familiar en las unidades de convivencia que atraviesan situaciones críticas.

Entre los objetivos que este programa aborda están:

* Optimizar las condiciones de vida de las familias objeto de intervención.
* Facilitar recursos que posibiliten la convivencia dentro de la unidad familiar.
* Prevenir y controlar las causas que pueden derivar en conductas asociales en menores.
* Coordinar y realizar el seguimiento interinstitucional para mejorar los resultados de los equipos multidisciplinares.
* Minimizar los factores de riesgo que influyen negativamente en las familias y reforzar su capacidad para enfrentarse de forma eficaz a sus problemas.
* Mejorar habilidades parentales.
* Fomentar el acceso a los recursos normalizados del medio.

Actuaciones:

* Detección de familias susceptibles de intervención.
* Estudio de las familias objeto de intervención.
* Estudio individual y diagnóstico.
* Entrevistas familiares.
* Actuaciones individualizadas con cada familia.
* Charlas educativas periódicas sobre temas de interés.
* Reuniones de coordinación y seguimiento con profesionales implicados en la problemática concreta de cada una de las familias.
* Evaluación y reajuste de objetivos.
* Gestión y tramitación de recursos.
* Seguimiento escolar.
* Integración de los menores en los talleres ocupacionales de barrio.

Además de las 15 familias de Aldea Moret hemos intervenido en zona sur con 12 familias, en zona norte con 10 familias y zona centro con 6 familias.

Reuniones, charlas y actividades

Durante el año 98 hemos mantenido reuniones periódicas con:

* Cruz Roja.
* ETAIF.
* Jefatura del servicio del menor.
* Coordinadores del programa de familia de Aldea Moret.
* Dirección de la escuela de formación del profesorado.MEC.
* Concejalía de educación.
* Unidad de programas educativos del MEC.
* Equipo psicopedagógico del MEC.
* Directores de los colegios: Extremadura, Delicias, Hispanidad, Gabriel y Galán, Mª Auxiliadora, San Isidro.
* La responsable de medidas judiciales a menores de la Junta de Extremadura.

Charlas:

* Charlas / debate en el colegio San José sobre bienestar social.
* Charlas / debate con los menores del movimiento junior, sobre prevención de conductas adictivas.
* Mesa redonda sobre Coeducación Afectivo – sexual en el CEP (centro del profesorado).
* Charla / debate sobre mujer en el curso de RODAS.

Apoyo psicológico

Durante el año 98 hemos realizado apoyo psicológico a través de terapia y orientación a un total de 26 personas/familias (13 personas con síndrome de ansiedad, 5 parejas con problemas relacionales, 3 mujeres víctimas de agresión sexual, 3 adolescentes y 2 personas ludópatas).

www.caceresjoven.com
 

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD


Añadir a tus favoritos CaceresJoven como tu página de Inicio Casas Rurales en ExtremaduraHospederías