ITEC - Servicios Informáticos
www.caceresjoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Callejero de Cáceres Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Caceresjoven.com
17 de mayo de 2024

PALACIO DE LAS VELETAS O DE LOS ALJIBES

Construida en el siglo XVI, sobre restos anteriores (aljibe del siglo XII), y reformada en los siglos XVII y XVIII.

En la parte trasera, que vemos primero, tiene unos bellos jardines y la puerta que daba acceso al aljibe, adonde el vecindario iba a por agua, usando un antiguo derecho.

La fachada principal, del siglo XVIII, tiene como principales motivos de adorno los dos grandes escudos barrocos, bajo corona, que contienen en sus cuarteles las armas de:

1.-Ulloa; 2.-Golfín; 3.-Torres; 4.-Carvajal, y Espadero-Cáceres en el centro del escudo de la izquierda. El de la derecha lleva: 1.-Aldana; 2.-Quiñones; 3.-Porcallo; 4.-Castro y el de Espadero-Cáceres también sobre todo.

En lo alto destacan la balaustrada y las gárgolas de cerámica, y el remate de pináculos, de donde le viene el nombre al edificio.

• A la derecha, pueden apreciarse los restos de una antigua torre desmochado.
• En el muro norte (a nuestra izquierda) se ven los escudos pertenecientes al matrimonio de D. Diego de Torres y D.ª Isabel Álvarez de Ulloa.
• En su interior hay un patio construido en la reforma de Lorenzo de Ulloa (1600). El mayor interés de esta casa es que en ella está instalado el Museo Provincial, que guarda piezas de gran valor artístico e histórico, convenientemente expuestas tras la reforma que se hizo en 1976, y el aljibe árabe que conserva como resto de la primitiva edificación.
• El aljibe es una construcción subterránea, practicada en una oquedad del peñasco sobre el que se levanta esta casa señorial.

Los muros, de más de un metro de espesor, son de argamasones y mampostería, los arcos y bóvedas de ladrillo, y las columnas de piedra.

El interior es un recinto rectangular de 13,40 metros por 9,90 metros, cinco naves de 2,20 metros cada una, separadas por cuatro arquerías paralelas de a cuatro arcos de herradura y cubiertas por bóvedas de medio cañón.

Las columnas monolitas, de granito, toscanas, con capitel y basa de una moldura, son romanas. El pavimento es un solado de ladrillo.

Es de los mayores de España; tiene mayor número de columnas y de naves que los otros, y sólo en éste los arcos son de herradura.

Si damos un repaso a su extensa historia encontraremos que:

• A mediados del siglo XIV, dos Giles, tío y sobrino, eran Alcaides del Alcázar. Acaudillaban el bando de los partidarios de D. Enrique, Conde de Trastámara; Gómez Tello era el cabecilla de los adeptos al rey D. Pedro 1 «El Cruel».

En 1367, Gómez Tello fue a Sevilla y persuadió al rey para que viniera a tomar el Alcázar. Ya en Cáceres, invitó D. Pedro a los Giles a que le entregasen la fortaleza o se pasasen a su bando. Ambos respondieron «que no podían facer tal cosa, ni él era parte para les tomar el Alcázar, porque ellos eran obligados a cumplir con la condición con que le tenían». Por ello les mandó cortar las cabezas, y así quedó Gómez Tello sin rivales de su empuje en la localidad.

En 1465, el Maestre de la Orden de Alcántara D. Gómez de Solís vino a Cáceres, poniéndose a la cabeza del bando «de abajo», tras el famoso acto de Ávila en que se despojó en efigie a D. Enrique IV de las insignias reales y se proclamó a su hermano D. Alonso rey de Castilla. Entró en la villa a viva fuerza y destruyó el Alcázar.

Enrique IV, poco antes de morir, en 1474, otorgó licencia a su fiel amigo Diego Gómez de Torres para edificar su casa sobre las ruinas del Alcázar, respetando el antiquísimo derecho del vecindario de surtirse de agua en el aljibe moro.

La nueva mansión la debió reedificar, en 1600, Lorenzo de Ulloa, a juzgar por una lápida existente en el patio que traducida dice: «Este antiguo Alcázar regio de los moros, en lo pasado fue conquistado por el rey Alfonso. Terminadas al fin las guerras y pasado algún tiempo, por obra de Ulloa, surgió de sus ruinas esta hermosa casa».

Jorge de Cáceres Quiñones fue autor de la profunda reforma efectuada en el siglo XVIII, que dejó la casa tal como hoy se ve. A él pertenecen los escudos de la fachada principal.

La familia de Quiñones vino a Cáceres por matrimonio de D. Gonzalo de Cáceres Andrada con Doña Catalina Quiñones. Las grandes riquezas de esta señora y el prestigio social de la familia hicieron que sus sucesores se apellidaran Cáceres-Quiñones.

www.caceresjoven.com
 

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD


Añadir a tus favoritos CaceresJoven como tu página de Inicio